Ayer
Conee, una de nuestras fiel seguidoras, nos preguntó el precio de la
Kelly Bag- Le di la mala noticia cuesta entre unos
6mil y 30mil euros y que Hermes tiene una larga lista de espera para las que quieran comprar alguna de sus carteras.
Investigando un poco más, acá les cuento porque una cartera Hermès cuesta lo que cuesta, y porque lo vale:
Desde hace 173 años la casa parisina se dedica a la marroquineria, especialmente para las clases adineradas y la realeza. No es casualidad que las carteras más famosas tengan el nombre de princesas y actrices: el Kelly Bag & el Birkin Bag.
En el momento que entras a una tienda Hermès y decís "Quiero comprar un bolso" empieza una historia de película: Un vendedor vestido de traje con guantes de raso, te va a mostrar que cartera queres como una pieza única; Te empiezan a preguntar que tipo de cuero, herrajes, color y tamaño de bolso queres (hasta en que ocasiones lo pensas usar).
En Hermès "Todo es funcional nada es decorativo. Todo tiene razón de ser".
Los bolsos más importantes:
El Kelly: creado en 1956 para Grace Kelly (actriz & Princesa de Mónaco). La historia del bolso: La princesa Grace Kelly, le encargó a Hermès un bolso especialmente para disimular su embarazo.
El Birkin: creado en 1981 para la actriz Jane Birkin. La historia del bolso: La actriz viajaba en avión, sentada al lado del Presidente de Hermès, con un bolso Kelly. En un momento Birkin se quejo de lo complicado que era el bolso a la hora de llenarlo de cosas, culpando a los cierres del bolso. Él le ofreció diseñarle una cartera con sus requisitos, hicieron unos bosquejos en el avión, y hoy tenemos el Birkin Bag. El mas básico cuesta no menos de 6.000 euros, si es de piel de cocodrilo 34.000 euros.
Algunos de los clientes de la casa: Napoleón III y la Emperatriz Eugenia de Montijo, el Zar Nicolas II, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Audry hepburn, Jackie Onasis, etc.
El lema de la casa es "Nuestros bolsos, no son caros, son costly" (valiosos, suntuosos). Cuestan mucho producirlos, es el trabajo y la calidad lo que establece el precio.
La historia de Hermès :
En 1837 Thierry Hermès, abrió su primera tienda donde confeccionaba accesorios para caballos y carruajes. A finales del siglo 19, su hijo Charles se puso a cargo del negocio, ya celebre por la perfección de sus diseños.
La famosa puntada Hermès de la silla de montar, es la base de toda la marroquineria. A un artesano le lleva 8 años aprender a usarla, y aparece en cada uno de sus bolsos de cuero.
"La puntada Hermès debe ser estrictamente bien realizada, la mas mínima falla significa, imperfección y eso en el taller, no se tolera".
En el atelier se sigue trabajando como hace 173 años atrás , cada artesano tiene su mesa y sus herramientas ordenadas a su alcance. Un Hermès "siempre se puede reparar porque ya se trabaja pensando en eso."
En cada tienda que la casa tiene en el mundo hay un taller de reparaciones, cada una a cargo de un artesano francés con contrato de expatriado: como un diplomático, puede ser mandado a cumplir sus trabajos a cualquier tienda Hermès .
Los talleres de reparación están llenos de bolsos de mas de 50 años rescatados por hijas, nietas de las propietarias, que los llevan para realizarles un service.
Una cartera Hermès hecha de cuero de cocodrilo, lleva 3 horas de trabajo en pulir escama por escama con una cera especial. En los talleres todo se mide en horas de trabajo:
• Pulir una cartera 3 horas.
• Cambiar un asa 8 horas de trabajo.
• Aprender a realizar un Kelly Bag 1 año de trabajo.
Todos los que trabajan en Hermès aseguran que "Nosotros solo hacemos el bolso, el que le da una historia es el cliente."
El logo de la marca es un jinete uniformado y su caballo que se pueden ver en el 24 de la Rue del Faubourg Saint Honore. El color característico de Hermès es el naranja que también tiene su historia: el único color que se conseguía para hacer el packaging de la marca durante la Segunda Guerra Mundial eran resmas de color naranja.
Hoy en día caminar por la calle con una bolsa de Hermès es una demostración de status.
"No somos una marca de moda, pero nos gusta ser -fashionables-" dice el director de la casa francesa, yo también quiero tener un Birkin y sentir esa experiencia!