9 de mayo de 2016

El boro japones

Hoy les queremos presentar una nueva técnica de tratamiento textil que descubrimos hace poco pero que tiene miles de años. Viene de Japón y se llama el boro.

El boro es una técnica que surgió en las clases bajas japonesas en el siglo XVII, y es considerado una filosofía de vida que pasa de generación en generación considerándolo un arte, aunque en sus comienzo era visto como algo mas practico que ayudaba a seguir usando una misma prenda año tras año pasando de padres a hijos. En sus costuras y parches se iba “sintiendo” la historia familiar.


Las prendas de boro japonesas estaban hechas uniendo con costuras a mano pequeños retasos de cañamo. Se confeccionaba en su casa de manera artesanal, con tejidos muy buen aislantes y teñidos, la mayoría en índigo lo que les da un look parecido al denim.
El dato de que usen cañamo tiene sus motivos: las clases bajas tenían prohibido usar algodón que era únicamente para las clases mas pudientes. Pero la verdad es que el cañamo es un muy bien aislante contra el invierno pero también super fresca para el verano.



Los japoneses del boro hacían los donja que son prendas muy pesadas que usan para dormir, colchas llamada bodoko que es remendada también de generación en generación y que usan los bebes al nacer. Con esta técnica también hacían y usaban una y otra vez las telas furoshiki para envolver objetos al ser muy resistente. 


La verdad es que el boro tiene una belleza poca convencional, y termina siendo una filosofía de vida: aprovechar y no desperdiciar dándole una segunda oportunidad a las cosas y valores que perdimos pero podemos recuperar. 

Estuve buscando y estos son unos ejemplos del boro en la actualidad! Me encanta!!