Ni un hombre ni una mujer.
El vestido negro apareció como un producto de la necesidad.
A medida que las vidas de las mujeres se volvieron mas complicadas y que su nivel social ya no dependía en ostentaciones, necesitaron ropa que tuviera estilo pero fuera cómoda, elegante y versátil, linda y practica. El vestido negro reunía todas estas características.
Es muy tentador decir que el primer vestido negro fue de Chanel, porque encarna todo aquello que ella representaba: modernidad, practicidad, funcionalidad y una moderada pero marcada sensualidad. Chanel tenia una predilección por el negro que era evidente hasta en los sobrenombres que le ponían sus amigos, quienes la llamaban “ un pequeño toro negro” o “ un pequeño cisne negro” .
Sin embargo existen dudas que Chanel haya sido la inventora. Cuando su famoso diseño, apodado el modelo T, debuto en 1926 en la la revista VOGUE, el negro ya hacia años que aparecía en la moda. Pero Chanel era famosa por crear mitos sobre su persona y así siguió la leyenda. Pero, sin duda, si cualquiera puede declararse la madrina del vestido negro esa es Chanel.
Cuenta la leyenda que el modisto Paul Poiret, hombre que no logro adaptarse a la cambiante atmosfera de la era del jazz, le pregunto a Chanel vestida de negro: “¿A quien se le debe el luto, mademoiselle? “ A usted”, le respondió fríamente ella.
El vestido negro engloba un concepto tan atractivo que produce que generaciones y generaciones de mujeres lo usen. Cuando se hace referencia a un vestido negro todas saben de que se habla: un vestido que es lo suficientemente simple para lucir natural, lo suficientemente elegante para destacar que la mujer que lo viste tiene buen gusto. Esta ambigüedad es lo que lo vuelve tan atractivo al vestido negro. A veces seductor y otra recatado, osado o modesto, elegante o informal, es uno de los principales caballitos de batallas de cualquiera de nosotras.
Christian Dior, uno de los diseñadores mas influyentes de la época, además de ser el creador del NEW LOOK, interpreto lo que las mujeres pensaban sobre el negro cuando dijo: “El negro se puede usar a cualquier hora. El negro se puede usar a cualquier edad. El negro se puede usar en cualquier ocasión. Es esencial que toda mujer tenga un vestido negro.”
Las décadas de 1940 y 1950 fueron los años de oro del vestido negro, donde toda mujer bien vestida tenía 1 o 2. En 1944, VOGUE declaro: “10 de cada 10 mujeres tienen uno, pero 10 de cada 10 quieren tener otro mas porque el vestido negro es esencial.”
Fue el vestuario de Audrey Hepburn quien represento el momento sublime del vestido negro para millones de mujeres. En “Desayuno en Tiffany’s” -1961- Hepburn uso el mismo vestido negro ajustado de Givenchy en casi todas las escenas y en todas lucia perfecta.
Entonces,
¿¿Porque el mundo de la moda ama el negro??
El negro es un básico: sensual, elegante, práctico, misterioso y sofisticado. Para los que trabajamos en el mundo de la moda, y no, nos hace desaparecer esa preocupación de que ponernos cada mañana porque el negro siempre va a ser perfecto!
" LAS MUJERES QUE VISTEN DE NEGRO TIENEN VIDAS COLORIDAS "
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