29 de septiembre de 2012

Yayoi Kusama: La vida a lunares

Después del éxito de Dots Infinity, la primera colección de moda y accesorios de Louis Vuitton con la colaboración de Yayoi Kusama, la casa francesa presenta ahora una segunda colección de sus bolsos, zapatos y accesorios más emblemáticos, una vez más con el sello personal de la artista japonesa.

Se trata de una colección que nace de la colaboración entre Yayoi Kusama y Marc Jacobs, donde se reflejan las obras de arte más emblemáticas de la artista. En el 2006, Jacobs se reunió con Kusama en Tokio. Él, fanático y coleccionista de arte, es un gran admirador del trabajo de Kusama: “El carácter obsesivo y la inocencia de su arte me conmueven. Ella logra compartir su visión del mundo con nosotros”. Y no solo eso, la admiración es mutua: Kusama, sus obras incluyen varias actuaciones que analizan la ropa y el cuerpo, tiene un profundo respeto por la creatividad de Marc ♥ 


Para la artista japonesa la idea del infinito es una obsesión y lo representa con lunares: figuras que lo representan como una forma eterna. Sus obras están plagadas de ellos y se convirtieron en el sello de un estilo que siendo repetitivo se fusiona perfecto con Louis Vuitton, llevando nuevamente la moda al arte pop y al lujo. Los puntos de partida de la nueva colección fueron la obsesión y la serialidad.
 

Este universo a lunares de Kusama invadió también las tiendas de LV en todo el mundo, decoradas con motivos emblemáticos.


Para la artista, que ve su vida como un punto entre millones de otros puntos, esta colaboración con LV le permite compartir sus puntos por todo el mundo, para transmitir su mensaje: Amor por siempre. “Esto le permite expandir su audiencia y la audiencia del arte contemporáneo en general. La tarea que Louis Vuitton siempre se ha propuesto”, afirma Marc Jacobs.








 


 
 

PERO ¿QUIÉN ES YAYOI KUSAMA?

Yayoi Kusama es la artista nipona que convirtió sus diseños de lunares, o redes en obras de arte y en originales patrones en objetos y prendas de vestir.  

 
La artista, que nació en Japón en 1929, se desarrolló en diferentes variantes del arte como la escultura, la pintura, el cine, la fotografía y la literatura, para transcribir sus creaciones. En los años 60, se hizo famosa por sus obras Infinity Nets (Redes infinitas): una obra de lienzos monocromáticos, compuestos por elementos minúsculos y únicos, que se repetían hasta transformarse en infinidad.

En 1958, Yayoi Kusama viajó a Nueva York, donde se involucró en el mundo de la vanguardia y expuso sus obras junto a Andy Warhol. En sus instalaciones, agarraba objetos cotidianos de formas blandas y hacia exhibiciones en áreas simbólicas de la ciudad. Desde que volvió a Japón en 1973, la artista vive en un hospital psiquiátrico, pero tiene su estudio donde trabaja todos los días para crear nuevas obras. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario