8 de agosto de 2011

Conoces a Delia?


Hoy les voy a presentar a una de mis profesoras de la facultad: Delia Cancela.
Seguro conoces Minujin, a Dalila Puzzovio; pero conoces a Delia?

Nace en Bs. As, estudia en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes. En 1967 viaja a París con una beca otorgada por el gobierno francés. Actualmente reside entre Buenos Aires y Paris. Desde sus comienzos en la vanguardia de los años 60 forma parte de los artistas del Instituto Di Tella. En 1963 introduce el lenguaje de la moda en el arte, hasta convertirlo en uno de los temas centrales de su obra. En 1967, junto con Pablo Mesejean, recibe el Premio Braque, beca, otorgada por el gobierno Francés.



A partir de los años 70, en Londres crea la marca inglesa Pablo&Delia con la que trabajara hasta mediados de los años 80s. En el año 2000 es nominada para el premio Jorge Romero Brest, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (A.A.C.A, A.I.C.A).



En 2001 es invitada a una muestra de Judith Clack Gallery de Londres por su trayectoria en esa ciudad. En 2004 recibe el Premio Directorio a su trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes. En 2005 recibe un homenaje a su trayectoria artística en la muestra En la Orbita del Di Tella, Expotrastiendas. En 2007, un homenaje a su trayectoria artística en el marco de la feria de arte, ArteBA.




Creadora de vestuarios para teatro y cine, ilustradora y docente. Su trabajo es objeto de diversas publicaciones en libros y prensa. Su cabeza va mucho más alla de lo que imaginas.

Es un genio esta mujer, no duden en conocer sus obras y admirarla.


Texto vía vistiendote.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario