15 de diciembre de 2009

Un cóctel por favor!

Si hay un vestido que sobrevivio a las tendencias mundiales por décadas en el siglo XX, ese es el vestido de cóctel. Cual es el secreto? La discreción.


En 1930 las mujeres usaban vestidos de corte recto al estilo garçonne, firmados por Jean Patou, cuando tenían que aprender sus buenos modales. Estos vestidos serian unos meses después vestidos de cócteles.

Caracteristicas, basicas, del vestido de cóctel:

* Vestido considerado elegante, esta entre el vestido corto y el traje de noche.

* Este vestido tiene que llevarse hasta la rodilla o un poco mas abajo, puede llevar bordados de piedras o algún otro detalle de lujo.

* La tela de este vestido puede variar de acuerdo con la temporada del año, pero siempre va a ser la tela la que le dé el toque de elegancia.

* Aunque el modelo obviamente va a depender de la moda y todo está permitido, desde tiradores, escotes, espaldas al aire o no, podes mantener un corte clásico con un escote discreto.

* Siempre se completa con accesorios que lo realce, joyas finas o bijuoterie.

* Los zapatos que se usan con estos vestidos siempre van a ser de altura media con una cartera chica o mediana que haga juego con los zapatos.

* Como parte de la elegancia es mejor usar medias.

Muchos de estos vestidos fueron creados por Jeanne Lanvin: genia a la hora de crear prendas ceñidas al cuerpo, con cinturas bajas y faldas con mucho volumen hasta la mitad de la pierna.

Así fue como Lanvin creo los que se consideran los primeros vestidos de cóctel de la historia de la moda. Vestidos que se usarían después para ir a tomar el té, a las carreras, y a las fiestas del Palacio de Buckingham.

Carolina Herrera recuerda que " el primer vestido negro que diseño Coco Chanel era corto, con el escote en V y el tejido tenia un curioso efecto espigado. Cada vez que diseño un vestido de cóctel me inspiro en él".

Lo que si; el cóctel es un invento de EEUU de los '50s que de a poco fue reemplazando la hora del té y al que , obviamente, había que ir con vestidos " ad hoc" (para ese momento).

Según el libro " A guide to elegance" de Genevieve Antoine Dariaux, la anfitriona tiene que llevar un vestido poco escotado, y si tenia buena figura con un corte tubo. La diferencia escencial con las invitadas es el escote, que no tiene que ser muy exagerado en el caso del cóctel. El largo tiene que llegar hasta la rodilla, y se confecciona con telas como el raso, el georgette, la seda, el terciopelo y otras telas bordadas.



París- 12 de Febrero de 1947. Las mujeres se mataban en una multitud con ganas de ver la primera colección de Dior. Una vez presentada, la locura fue total que Harper's Bazzar bautizo la linea de Dior con el nombre de NEW LOOK; destacando que la elegancia de los vestidos habían vuelto para quedarse.
Y de paso, había nacido el vestido de coctel propiamente dicho, convirtiéndose así en LA estrella del momento.

Igualmente el encargado de consagrar el vestido de cóctel a un nivel mucho mas superior no fue otro que Givenchy, con la colaboración de su fiel amiga y clienta Audrey Hepburn.

Es que sus creaciones para ella en su vida personal y en sus inolvidables películas como Sabrina, y Una cara con ángel fueron nada al lado del vestido de cóctel usado en Desayuno en Tiffany's.
Un momento que Diane von Furstenberg se acuerda con emoción: " mi vestido de cóctel favorito siempre sera negro, con grandes joyas y zapatos de salón muy altos; por eso, cuando recuerdo uno siempre pienso en Audrey frente a Tiffany's, es el mejor que jamas haya visto en mi vida".

Solo el vestido de cóctel con escote halter y falda plisada que Marilyn dejaba volar en La tentación vive arriba supero en precio, en todas las subastadas mundiales, a estos modelos de Givenchy.

Gracias a estos modelos, y a otros usados por Grace Kelly, Lauren Bacall, Liz Taylor o Sophia Loren, la pantalla de los años 50 dio cátedra en lo que a cóctel se refiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario