5 de agosto de 2010

Homenaje a McLaren, el padrino del PUNK

Este año murió Malcom McLaren , ex marido y responsable con Vivienne Westwood de una nueva era que duraría hasta hoy en la moda: el movimiento Punk.

En el primer recital de los Sex Pistols, la banda usó diseños de la pareja marcando una época y una nueva ideologia, nuevos códigos, lenguajes, modas y estilos eternos.

Los encargados de marcar este estilo en EEUU fueron los New York Dolls, los Ramones, Velvet Underground, Black Flag, Blondie; mientras que The Clash y Marc Bolan hicieron lo suyo en Gran Bretaña.




Sex Pistols, con McLaren como manager, llevaban la posta dándole un lugar protagónico al Situacionismo. McLaren impuso una estética premeditada que rompio con todo. Así, junto a Vivienne Westwood se volvieron transgresores dentro de la moda: imponiendo en el pelo el típico corte en punta punk lleno de colores, y una estética en la ropa siempre desgarrada, rota, llena de alfileres de gancho, cierres, cadenas y tachas. También aparece el cuero con toques sadomasoquistas.

Otros estilos que surgieron y marcaron la época fueron el bondage y el fetish fashion, con camisas, sacos, pantalones y muñequeras con toques de sadomasoquismo. Y lo mismo paso con el cuero y el látex bien al cuerpo. TODAS estas nuevas tendencias se juntaron en una no-tan- típica-tienda londinense que abrió la pareja con el nombre: Let It Rock (después cambiaron el nombre a Sex).


Ya impuesta, la moda logro su masificacion absoluta con el "do-it-yourself" (si un " hagalo usted mismo) característica del movimiento donde los fans hacían sus propios diseños.

Aunque la pareja se separó, sus creaciones e intervenciones en la moda marcaron un antes y después en la época, logrando así un estilo eterno que nunca más paso de moda.


Algunas fotos de su despedida, donde en el ataúd se leyó:
"TOO FAST TO LIVE, TOO YOUNG TO DIE":





No hay comentarios:

Publicar un comentario