21 de marzo de 2010

El desfile cultural por los 200 años de la historia argentina

Bocas maquilladas en forma de corazón y guillerminas altas de los años 20; tules y canutillos de los 50; remeras con símbolos de la paz de los 60, y la estética punk de los 80. Las modas de todos los tiempos convivieron ayer en "Pasado de Moda 1810-1910", un desfile que recreó 200 años de historia frente a una multitud en el Rosedal. El encuentro, a 66 días del Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue organizado por el Ministerio de Cultura y el Programa Puertas del Bicentenario de la Ciudad.

El encargado de la dirección general del espectáculo fue Mauricio Wainrot, que también dirigió al Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín en "Las ocho estaciones", una obra que simbolizó el primer siglo después de la revolución. "Es una suite con música de Vivaldi y Piazzolla que de alguna manera retrata el paso del tiempo", explicó el coreógrafo, mientras sus 29 bailarines se preparaban para subir a escena. Más adelante, otro cuadro de Wainrot recordó los años de la Dictadura.

Después del ballet, el escenario se cubrió de modelos luciendo vestidos lánguidos y etéreos, con sus gasas y tules, diseñados por Laura Valenzuela para reconstruir la Belle Epoque. Tomó la posta Ceci Gadea, con una colección inspirada en la arquitectura art decó de los años 20. Después de los carnavales de Avenida de Mayo de la década del 30, imaginados por Mónica Socolovsky, llegó la moda de la crisis del 40. Los austeros tailleurs negros diseñados por Vicky Otero hicieron juego con un cielo que amenazaba con lluvia.

Mientras se aseguraba de que todas sus modelos tuvieran los rodetes bien tirantes, el diseñador Pablo Ramírez comentó: "Me inspiré en Christian Dior, que en los años 50 representó el florecimiento de la femineidad, con cinturas chicas y vestidos vaporosos. Recreé todo eso, traído a la Argentina, a través de la figura de Eva, un ícono de la mujer y la prosperidad". Su colección fue la más aplaudida.
Las décadas del 60 y del 70 descontracturaron el escenario, con las minifaldas y líneas geométricas de Kostüme y los estampados flower power de Nadine Zlotogora. Cuando llegaron los 80, la confusión y la mezcla de estilos tuvieron como marco una versión de "Raros peinados nuevos", de Charly García, interpretada por la orquesta Hypnofon, dirigida por Alejandro Terán.


La última parte de los 80, aquellos tiempos del Parakultural, fue representada por hombres, que modelaron diseños andróginos creados por Mariana Dappiano. "El Parakultural fue la primer gran movida under en la Argentina, de la cual salieron personajes talentosos -recordó ella-. Mi colección lo refleja con trajes muy teatrales y oscuros, que representan la mezcla entre el hombre y la mujer".¿Cómo reproducir el exceso de los 90? La diseñadora Araceli Pourcel eligió hacerlo con peinados exagerados y una estética inspirada en Miami, la meca del consumo de esos años. De fondo sonó "Fuiste", el oportuno hit de la bailantera Gilda.

A los hermanos Estebecorena les tocó una época menos afortunada: la de la caída de las Torres Gemelas y la gran crisis de 2001. Cinco modelos masculinos desfilaron con sacos y pantalones cada vez más cortos. El último, en short.El final fue mirando al futuro. Cada diseñador presentó un modelo para 2010, al ritmo del Himno. Sus últimos acordes se fundieron con los del DJ Zucker y la percusión de La Bomba de Tiempo. Un cierre con adrenalina para una noche en la que cobraron vida 200 años de historia.


Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario