9 de mayo de 2013

Adiós a Ottavio Missoni


Triste noticia nos toca hoy: Ottavio Missoni, fundador de la firma que revolucionó la moda, murió en su casa de la localidad italiana de Sumirago.


El diseñador deja un imperio textil que revolucionó la moda por el uso de los materiales y sus atrevidos estampados. Su muerte justo sucede mientras se busca a su hijo y heredero de la casa, Vittorio, que desapareció con su mujer y otras cuatro personas cuando viajaba en avioneta sobre archipiélago venezolano de Los Roques.

Missoni este año había cumplido el 60 aniversario de su matrimonio con Rosita Jelmini, con quien abrió su primer taller de confección en la provincia de Varese (Lombardia). Este fue el primer paso de un exitoso imperio familiar que sigue vigente.

Missoni, nacido en Croacia, pasó su infancia y adolescencia hasta que una vez que cumplió 20 años se dedicó primero al deporte y en 1939 se convirtió en campeón de Italia de 400 metros y se alzó con el título de campeón mundial de atletismo estudiantil.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Missoni se alistó en las filas italianas y llegó a luchar en la batalla de El Alamein (Egipto) donde capturado por las tropas aliadas y preso por 4 años en Egipto.
A finales de 1946, Missoni pudo volver a Italia y empezó su carrera en la moda cuando creó con su amigo Giorgio Oberweger, una pequeña empresa que trabajaba con tejidos de punto, que incluso produjo una parte del equipamiento deportivo en lana de la selección italiana para las Olimpiadas de 1948. 
El 18 de abril de 1953, Ottavio Missoni y Rosita Jelmini se casaron y en su casa instalaron un pequeño taller para seguir la producción de tejido  de punto que Missoni ya habia empezado a diseñar años atrás. Juntos tuvieron tres hijos: Vittorio (1954), Luca (1956) y Angela (1958).
En la década de 60, Missoni y sus vestidos empiezan a llamar la atención de los medios y publicaciones de tendencias. Esta primera innovación marcó a Missoni y a su esposa el camino para seguir utilizando tejidos y distintas telas que nunca nadie antes habían usado : la viscosa o el rayón.




Su estilo, fácilmente reconocible por su uso del punto y sus estampas, también le llevó al éxito en su primer desfile en las pasarelas de Milán en 1966. El reconocimiento del diseñador y de la marca empieza a ser internacional a partir de 1968, cuando revistas de moda como la edición francesa de Elle lo señalan como nueva tendencia.

La década de 1970 marcó la fama internacional de Missoni cuando su estilo se impuso en mercados extranjeros, como el americano que bautizó a su colección de 1971 como «put together» (unir, armar) y en donde se lo reconoció ya como diseñador sino como un artista.

La consagración como jefe de la casa Missoni le llegó en esos años en forma de premios, como el «Neiman Marcus Fashion Award» -el «Oscar» de la moda- en septiembre de 1973 o de retrospectivas y exposiciones de sus diseños en importantes museos como el Metropolitano de Nueva York.


 Para la década de 1980, Ottavio Missoni tenia nuevos proyectos para su empresa, como la presentación del primero de sus perfumes, en 1980 o el diseño del vestuario para la ópera «Lucia de Lammermoor» en el teatro de La Scala de Milán, en 1983. 



Los premios empezaron a ser una constante para Missoni cuando en 1988 recibió el título de ~Commendatore al Merito» de la república italiana, en 1990 un premio a toda su carrera en Nueva York y dos años más tarde el premio alemán de moda «Modewoche». El 2 de junio de 1993, el presidente de la República Italiana concedió a Ottavio Missoni el título de «Cavaliere al Merito del Lavoro».
En 1997, Ottavio Missoni y su esposa, Rosita Jelmini fueron nombrados doctores "«honoris causa» por la Real Sociedad de Arte Británico. Missoni recibió en 1999 otros dos títulos «honoris causa» concedidos por la universidad Central Saint Martin College de arte y diseño de Londres y por la Academia de Arte de San Francisco.



Ademàs en marzo de 2006, la empresa que dirigía firmó un acuerdo con la sociedad Redizor SAS para crear una cadena de hoteles con su nombre.
¡Adiós genio!

3 comentarios:

  1. Desde luego ha dejado un legado de buen gusto.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta,pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    Buen comienzo de semana. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. qué buen post chicas! y qué grosas sus estampas.... besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste! muy triste pero es una locura como llego a ser todo lo que es!

      Eliminar