15 de abril de 2013

Frida, hoy y siempre


Hay artistas cuyo nombre siempre sigue dando vueltas, ya sea por que un cuadro suyo se vendió a una suma escandalosa, nuevas exhibiciones de su arte, conmemoraciones de aniversarios o simplemente por que a pesar de que pasan los años se sigue hablando de ellos, porque son figuras que tuvieron tanto que ver con la historia que pasa eso. Una de ella es Frida Kahlo.



En esta oportunidad no vamos a hablar de su arte sino de su vestuario, como años después de su muerte este sigue siendo inspiración para muchas personas.

Es tanto la influencia de Frida en la moda que en noviembre del año pasado La Casa Azul (el museo de Frida Kahlo) en colaboración con la revisa Vouge abrió sus puerta a una exposición llamada “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida”



Es la primera exposición realizada en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México sobre el guardarropa de la artista. Esta muestra presenta una nueva interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en el baño de la artista. La idea central de la exposición explora la identidad de la artista, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección.

«Decidimos, a partir del interés de la moda contemporánea, mostrar sus vestidos y la influencia de éstos. Y como Frida se construye una identidad a través del vestuario» Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, explicó cómo desde hace años diseñadores europeos y estadounidenses se han inspirado en el vestir de la artista mexicana. 

Se encontraron 300 prendas, corsés, medicamentos, joyas, entre los hallazgos más curiosos, un aro que le regalo Picasso, anteojos de sol, perfumes, esmalte de uñas, polveras (hay una en la que ella misma pintó un cigarrillo). Se sorprendieron al ver muchos zurcidos, refuerzos y arreglos hechos por ella. Así como intervenciones artísticas en tejidos y zapatos.





El descubrimiento de las prendas de Kahlo dio a conocer que  el estilo de Frida fue inspiración para diseñadores internacionales tales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier, mismo que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada Homage a Frida Kahlo. La artista sigue siendo una fuente de inspiración para estos diseñadores, estableciendo un puente entre el pasado y el presente.
La muestra va a estar abierta hasta el 31 de enero del 2014

Acá les dejamos nuestras nuevas vinchas de Kyoko, total inspiración Frida









No hay comentarios:

Publicar un comentario