10 de septiembre de 2011

La langosta de Schiaparelli


Elsa Schiaparelli siempre definió que para ella " La moda que no se hace para las masas no es moda, pues muere al nacer", defendiendo siempre su trabajo como un oficio y no como un arte.

El vestido más iconico de la artista es El Vestido Langosta, creado en 1937 y diseñado por ella junto a Dalí. Es un vestido de seda blanco con un cinturón rojo con una langosta gigante en la delantera, pintada por el maestro surrealista.
El vestido se hizo famoso y se volvió un icono cuando Wallis Simpson lo usó para una sesión de fotos en el castillo Candé, antes del revuelvo que fue su casamiento con Eduardo VIII de Inglaterra.  


Wallis Simpson fue la mujer por la que el príncipe Eduardo VIII renunció al trono para casarse, era una mujer plebeya, americana y divorciada. El casamiento fue en Francia, en 1937 y cambió el destino de la monarquía británica. 



Wallis no se destacaba por su belleza pero era una de las mujeres más elegantes del momento, y con la intención de mejorar un poco su imagen pública hizó una producción de fotos en el castillo donde se casó. Para eso eligió El Vestido Langosta de Elsa Schiaparelli, ella era una de las grandes clientas de la artista surrealista; comprando más de 18 vestidos de la colección de verano que Schiapareli hizo con Salvador Dalí.





En el vestido Dalí pintó una langosta en el medio con hojas de perejil en la delantera y cuenta el rumor que " se mostró decepcionado cuando Schiaparelli no le permitió extender mayonesa real en el vestido terminado!"

La sesión fue un éxito y la fotógrafa Cecil Beaton de Vogue terminó publicando el reportaje de Wallis con 9 paginas más de fotos.

Lo gracioso de todo esto es que esta producción se hizo con el fin de mejorar la imagen de Simpson, pero las declaraciones de Dalí develando que la langosta era para él un símbolo sexual terminó hundiendo mucho más la reputación de la pobre Wallis. 


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario