4 de noviembre de 2010

Kokeshi!

Religiosamente, cada cumpleaños recibimos un regalo de nuestros parientes de Japón. Esta
encomienda nos trajo... nuestra primera KOKESHI tradicional! ♥

Las muñecas Kokeshi tradicionales nacieron en los centros termales del distrito de Tohoku (al noroeste de Honshu, Japón), y fueron transmitidas de generación en generación a través de los años.

Hay muchas teorías sobre su origen: una es que se hacían como juguetes para chicos, otra es que se hicieron como objeto de fé entre la gente del lugar, etc. Pero la verdad, es todavía se desconoce el motivo real de porqué las muñecas fueron creadas.

Existen diez estilos de Kokeshi, dependiendo de donde se producen. En Miyagi, hay cinco estilos: Narugo, Togatta, Yagiro (estos tres son los más famosos y son producidas por muchos artesanos), Sakunami y Hijiori. Cada diseño del tronco, la cabeza y la forma es diferente, y esto hace que sean reconocidas con tan solo verlas a simple vista.

Para cada Kokeshi: se moldea la madera con un torno, y así el artesano dibuja la cara o el patrón. Una vez hecho el diseño, se encera y se pule. TODO es hecho a mano.

El material principal de la Kokeshi es el Mizuki (una especie de árbol de cerezo silvestre). Otras se hacen también con camelias, árboles de cerezo, Enju y Zelkovas.

Además de la Kokeshi tradicional, ahora también hay muchas muñecas modernas con diseños nuevos y muy artísticos. Como no hay un estilo determinado para el diseño, cada Kokeshi muestra las ideas libres de cada artesano.

El color de las Kokeshi tradicionales se destiñe si se moja (incluso si se toca la muñeca con las manos húmedas). Así que el cuidado de una Kokeshi se basa en pasarle cera, pulirla y limpiarla con con un paño seco. Con el pasar del tiempo, el brillo de cada muñeca será mas profundo y lindo.

Una Kokeshi se puede exhibir en cualquier lugar de tu casa.
Y nosotras ya lo hicimos!

1 comentario:

  1. mira que justo, hoy vi unas que eran llaveros y me parecieron de lo mas tiernas.. pero bue, las que vi yo eran made in china... no japon.

    ResponderEliminar