Entre tanto anticipo que mejor que volver al pasado, donde empezaba todo lo que hoy vemos en las calles como en las pasarelas.
HOY: La historia de la mujer del corte al bies: Madeleine Vionnet (1876-1975), a quien el Museo de Artes Decorativas de París le brindó un merecido homenaje este año.
Para los que no saben quien fue, Vionnet fue la creadora del corte al bies y pionera en el uso del drapeado - técnicas que después fueron imitadas por toda la alta costura francesa.
" Nadie sabía mejor cómo envolver un torso a base de drapeado. Manejaba la tela como un maestro escultor que percibe la potencialidad latente en un bloque de mármol; y como un escultor, también, ella entendió la belleza sutil del cuerpo femenino en movimiento, por la gracia asimétrica del corte"- publicado en el Sunday Times Magazine en 1973.
En su taller, Vionnet siempre trabajó todos sus diseños arriba de un maniquí de escala reducida, por esto es que también es considerada una pionera en el diseño conceptual, al experimentar con telas al bies sin pensar en frentes ni dorsos.
Junto a Coco Chanel fueron las impulsoras del fin del corsé. Y mientras que Coco instalaba en la moda el traje masculino, Vionnet se volcaba a los origines de la túnica clásica, eso sí: todos diseños que trabajaba sin cortar.
Por lo que , además, fue bautizada y reconocida como "La Euclides de la moda".
Ya para 1912, Vionnet abrió su maison y fue unas de las primeras en usar el copyright para proteger todos sus diseños( tenían una etiqueta con su firma).
Todo se revolucionó cuando su proveedor en 1918 creó, especialmente para ella, un tejido a base de seda y acetato: siendo esta la primera fibra sintética.
Y así fue como, este nuevo modelo para las mujeres marcó lo que seria el principio de una revolución cultural; introduciendo a la moda vestidos largos y cómodos, tejidos como el tul, la muselina y el crepe de seda, todos reinventados con sus moldes.
Madeleine Vionnet aseguraba que " Cuando una mujer sonríe, su vestido debe sonreír con ella ", y estuvo toda su carrera afirmando esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario